La razón por la que escogí este libro, tras echar un pequeño vistazo a las demás opciones que tenía, fue porque me llamó la atención y me resultaba familiar. Después de haberlo comentado con mi hermana, resulta que este mismo libro se lo tuvo que leer ella cuando era pequeña (de ahí que me resultara familiar) y fue uno de los libros que mayor impacto le ha causado en su vida.
AUTOR:
El autor de este cuento infantil es Martin Waddell, un
escritor irlandés nacido en 1941 conocido por sus libros infantiles donde en
muchos de ellos los personajes son animales antropomórficos, es decir, animales
con características y cualidades humanas. Una de las series de libros más
conocidas de Martin Waddell es la de los libros de Osito, entre los cuales se
encuentra el libro al que está dedicado esta primera entrada en mi blog.
Es de vital importancia la participación de Barbara Firth en
estos libros, pues ella es la ilustradora que le da vida al protagonista de
nuestro cuento.
FICHA BIBLIOGRÁFICA:
Título: ¿No duermes, Osito?
Autor: Martin Waddell
Ilustradora: Barbara Firth
Editorial Kókinos
Año de publicación: 1994
Idioma Original: Inglés
RESUMEN:
Oso Grande y Oso Pequeño viven en una cueva. Una noche, Oso Pequeño no es capaz de dormir porque le tiene miedo a la oscuridad y Oso Grande va a hacer todo lo posible para que Oso Pequeño deje de tener miedo y consiga dormirFORMATO:
Este libro tiene unas dimensiones de 27 cm x 22 cm y 40 páginas
repletas de ilustraciones que acompañan el texto. La portada es de tapa dura y
hay una imagen que se encuentra también dentro del mismo cuento. Es una imagen
en la que se puede ver a Oso Grande junto a Oso Pequeño que está en su cama y no
puede dormir.
TEMA:
El tema principal de este libro es la relación que hay entre
Oso Grande y Oso pequeño, que representan la relación que hay o debería haber
entre un padre y sus hijos.
En este cuento, Oso pequeño no puede dormir porque tiene
miedo de la oscuridad y Oso Grande hace todo lo posible para que Osito no tenga
miedo, pero ni la más grande de las lámparas le quita el miedo al pequeño.
Finalmente, Oso Grande decide llevar a Oso Pequeño al exterior de la cueva
donde reina la oscuridad de la noche, pero Oso Grande tranquiliza al pequeño demostrándole
que va a estar ahí para él pase lo que pase.
En los niños pequeños es muy común el miedo a la oscuridad,
que incremente a la hora de ir a dormir. Gracias a Oso Pequeño conocemos cómo
superar este miedo con la ayuda de un adulto.
Otro tema muy predominante en este relato, es La plena
confianza que tienen los niños en los adultos, sobre todo en sus padres. La importancia
de sentirse respaldado y protegido por sus padres es crucial en sus vidas para
hacer crecer y madurar a los niños.
ESTRUCTURA:
En cuanto a la estructura, podemos observar que es lineal ya
que consta de un planteamiento o introducción, un desenlace y un final.
En la introducción del libro, nos presentan a los dos personajes,
Oso Grande y Oso Pequeño, que viven en una cueva. Pero llegada la noche Oso
Pequeño es incapaz de conciliar el sueño debido a su miedo a la oscuridad.
En el desenlace, vemos cómo Oso Grande deja a un lado lo que
está haciendo para intentar ayudar a Oso Pequeño en su lucha por quedarse dormido.
Este libro me parece ideal para niños de una clase de 5 años o incluso 6. A pesar de que el tamaño del cuento me parece adecuado para niños más pequeños, es un cuento largo por lo que un niño más pequeño a lo mejor perdería la atención.
Me gusta mucho la lección que da el cuento, que un padre siempre va a estar ahí para sus hijos y hará todo lo posible por protegerlo.
Este libro me parece ideal para niños de una clase de 5 años o incluso 6. A pesar de que el tamaño del cuento me parece adecuado para niños más pequeños, es un cuento largo por lo que un niño más pequeño a lo mejor perdería la atención.
Me gusta mucho la lección que da el cuento, que un padre siempre va a estar ahí para sus hijos y hará todo lo posible por protegerlo.
Me parece un libro muy apropiado para enseñarle a los niños que pueden confiar y deben confiar en sus padres ya que siempre harán todo lo posible por velar por el bienestar de sus hijos.
¡Hola Paula!
ResponderEliminarTu comentario del libro está bien, pero te falta tanto relacionarlo con el desarrollo evolutivo de los niños para fijar una edad (como si fueses la tutora de un curso y tienes que utilizar el libro con una edad concreta).
Tambien me he fijado que no has puesto lo que la actividad te ha aportado como futura docente ni la bibliografía que dijo Irune que era muy importante citar las fuentes.
Por lo general tu descripción del libro me parece que está bastante bien lo que has puesto, pero te aconsejo que te mires la guía de la actividad para ampliarlo incluyendo cosas como las imágenes o los valores y contravalores que pueda tener el cuento.
Un saludo,
Bea
Muy bien.
EliminarHola Paula.
ResponderEliminarTu analisis sobre el cuento está bien, pero creo que podrías mejorar algunas cosas.
Sobre todo centrar el análisis en la relación del cuento con el desarrollo evolutivo de los niños.Buscar más información sobre la psicología de la edad escogida.
Añadir los valores y contravalores que has observado en el cuento. En la estructura desarrollar un poco el nudo. Bibliografía.
Un saludo,
LAURA
Bien.
EliminarRecuerda que debes cubrir los aspectos comunes de la evaluación (los que debes tener en cuenta en todas las actividades y que están en la tabla de la pág 5 de la guía de trabajo), es decir, relacionar tu trabajo con la teoría del bloque y demostrar que eres consciente de su utilidad para tu futuro docente.
ResponderEliminarAl principio de la actividad, tienes que indicar el curso (la edad) en el que lo vas a utilizar. Todo el análisis ha de enfocarse a comprobar si el libro es adecuado para esa edad. Todas las fuentes fiables en las que sustentes tus afirmaciones sobre psicología evolutiva, tienen que estar referidas a esa edad.
Faltan apartados del análisis.
Los cuentos literarios no explican ni enseñan. Ponen el niño en una situación que es propia de su edad y lo invitan a identificarse para verse a sí mismo o a los demás y poder juzgarse "desde fuera". Tú eres la guía en ese proceso, pero no a través de tu respuestas adultas sino a través de buenas preguntas que favorezcan el proceso.
Tienes que revisar y completar la actividad.