martes, 25 de junio de 2019

ACTIVIDAD FINAL - 2.0

En este artículo voy a comentar todo lo que hemos visto a lo largo de esta asignatura de Literatura y haré una reflexión sobre lo que he aprendido a lo largo de la asignatura

BLOQUE I
En el primer bloque, titulado "Literatura Infantil: análisis y selección" aprendimos varias cosas de contenido teórico como:
La diferencia entre literatura y paraliteratura: La literatura es "el arte que utiliza las palabras para manifestarse" y la paraliteratura por otro lado, presenta casi todas las características de los textos literarios pero difiere con alguno de ellos por lo que no pueden llamarse textos literarios ni literatura.
Además hemos visto que la literatura debe cumplir las características: debe ser artístico, su función lingüística predominante será la poética y se manifestará el carácter simbólico del lenguaje. También debe pertenecer a uno de los tres géneros literarios y ha de ser un texto de ficción aun cuando esté inspirado en hechos reales.
Además de esto, estos dos conceptos se diferencian también en que la paraliteratura tiene una intención didáctica y la literatura tiene intención moralizadora. 

También vimos cuándo surgió la litreratura, ya que esto no se produjo hasta finales del siglo XX, en los años 80. Ahí fue cuando surgió la literatura infantil, y hasta ese momento, los niños solo conocían lo que cantaban los juglares o lo que les contaban los adultos.  
Por otro lado, hemos visto también el teatro de autor, que se escribía con el fin de ser interpretado. De cara a mi futuro profesional ,me ha servido bastante ya que me he dado cuenta de que a través del teatro puedo conseguir que mediante las representaciones con los gestos y movimientos los niños sepan lo que el texto nos quiere indicar.

Hemos tratado también la poesía de autor, donde refresqué mi memoria con la gran Gloria Fuertes. Desde pequeña pedía sus libros de poesía por mis cumpleaños, la mayoría los conservo a día de hoy y viéndolo desde este punto de vista de estudiante y futura maestra me he dado cuenta y aprendido muchas cosas. Por ejemplo que con su poesía y el elemento del juego en ella, los niños conocen la realidad. El tipo de rima, fácil y sonora, juegos de palabras, ritmos marcados, brevedad, juegos fonéticos, onomatopeyas, adjetivos sencillos y el simbolismo infantil. 



Finalmente en este bloque hemos visto también los textos de autor y hemos aprendido a cómo analizar un texto. Este análisis me ha servido para saber en qué fijarnos a la hora de escoger un cuento el día de mañana. 

BLOQUE II

En este segundo Bloque, hemos tratado los textos folclóricos. Los textos folclóricos son textos que se contaban oralmente y con el objetivo de pasar un buen rato con la familia escuchando las historias. Estas historias orales, recogían la historia de un pueblo y sus tradiciones. 

Estos textos folclóricos carecen de autor y no tienen moraleja, si no que se cuenta para que le público disfrute y conozca los intereses del pueblo que había en aquella época. 

Otro punto importante de los textos folclóricos es que se cantan, nunca se leen y tienen como característica que los protagonistas poseen un viaje iniciático. Con esta segunda vuelta a la asignatura, he entendido mejor qué es esto del viaje iniciático y que es algo imprescindible para este tipo de textos puesto que es la base de la historia y determina el futuro del personaje. 

 Los textos folclóricos me parecen un tipo de texto super útil y divertido de contar en un aula con niños, lo puedes interpretar , darle voces a los personajes y que sean capaces de estar intrigados y entregados a la historia que se les cuenta. 


BLOQUE III

En este bloque, hemos trabajado el cuento y las tres formas de transmisión literaria: 

  • Cuentacuentos: se trata de la transmisión de textos folclóricos y siempre tienen que ser contados
  • Narración: consiste en transmitir una historia basándose en imágenes, teatros de sombras
  • Interactuando con niños: todo contado con nuestras palabras mientras que la lectura se basa en poner voz a lo que ha escrito el autor, es decir que se lee literalmente lo que pone en el cuento

La actividad correspondiente a este bloque consistía en agruparnos de tres en tres y cada miembro del grupo tenñia una forma de transmision literaria y un cuento distinto y teníamos que contar el cuento acorde a la manera que tenáimos. Los grupos iban cambiando y al final de la actividad tenías que haber contado tu cuento al menos tres veces. Pues bien, puede que esta actividad esté en mi lista de actividades donde peor lo he pasado. Para empezar porque, a pesar de que puede no parecerlo, me daba vergüenza, nunca se me ha dado del todo bien hablar en publico, hablo muy rapido y a veces se me traba la lengua, pero si encima tengo que poner voces a dos Ositos, uno grande y uno pequeño, pues no era mi zona de confort digamos. Pero cada vez que contaba el cuento me encontraba más a gusto. 
Cada vez que contaba el cuento recibía feedback de mis compañeras, lo que hacía que la siguiente vez que lo contaba, mi representación estuviera mejor.
La verdad es que de cara a mi futuro profesional he aprendido muchísimo tanto de este bloque como de la actividad y tengo ganas de poder utilizarlo delante de una clase

BLOQUE IV

En este bloque vimos tres formas de creación literaria: 
en primer lugar la prosa, es lo mas similar a lo que utilizamos normalmente y la gran mayoría de los niños lo encuentran más sencillo y se sienten más cómodos . hemos visto que existen diferentes estrategias para este tipo de creación literaria como el dibujo, las secuencias, historias mudas... y nos centramos más en el binomio fantástico y la hipótesis absurda de Gianni Rodari
EL segundo tipo de creacion literaria que vimos fue el verso, una estrategia utilizada para crear textos poéticos y que asi los niños se acostumbren a la utilización del verso. Vimos que los poemas están compuestos por dos estrofas (las unidades en las que se divide un poema) y que no están obligados a tener rima
En tercer lugar, la creación dramática, que no tiene que ser una obra de teatro si no que sirve para enseñar a los niños que existe todo tipo de creación y la diferencia es la entrada de los personajes. 
La teoría de este bloque me ha abierto los ojos a un montón de técnicas que puedo emplear el día de mañana para crear un cuento con o para mi clase y realizar la actividad por otro lado me ha demostrado que no es tan fácil como parece y que hay algunas técnicas que son mas apropiadas para niños más pequeños y otras para niños no tan pequeños. 

BLOQUE V

En este último bloque hemos trabajado en la creación de un rincón de lectura basada en un aula real, o todo lo real posible. 
En mi caso lo basé en el aula en el que estuve durante mi periodo de prácticas por una razón muy sencilla: no había rincón de lectura, por lo que podíamos crearlo de cero. 
La actividad aunque al principio fue un poco desastrosa al final me ha gustado bastante, hemos aplicado los conocimientos de los otros 4 bloques y la teoría de este último para la creación de un espacio dentro del aula donde los niños pueden disfrutar de la lectura y donde la maestra puede disfrutar con ellos. 
Es verdad que en un principio (al principio de la asignatura, quiero decir) pensé que sería fácil elegir cuentos para un grupo de niños pequeños, total, son niños ¿no? Pues no, para elegir un cuento apropiado para un rincón de lectura del aula de 4 años hay que seguir un proceso, no vale con elegir el primer libro que te sale en Amazon y eso es algo que nunca habría sabido de no ser por esta asignatura. 


CONCLUSIÓN

Tras haber cursado esta asignatura, me he dado cuenta de lo importante que es para todas aquellas personas que quieran dedicarse a educar. La literatura aporta muchísimas cosas y por lo que he visto aquí, todas son buenas, que te la enseñen mal desde pequeño y al final no te guste (como es mi caso) es otra historia, pero si se aplica lo que hemos visto a lo largo de este curso puede ser una herramienta increible dentro del aula. 



BIBLIOGRAFÍA:

  • Labajo, I. (2019). Literatura Infantil (Guía de trabajo). CSEU "La Salle."
  •    Labajo, I. (2019). Literatura Infantil (Apuntes de la asignatura). CSEU "La Salle."


1 comentario:

  1. Muy muy muy pobre, Paula. Ni están todas las ideas clave ni están todas las reflexiones que se solicitan.

    ResponderEliminar