martes, 28 de mayo de 2019

EL RINCÓN DE LECTURA

RINCÓN DE LECTURA:
La literatura infantil cumple un rol muy importante en el desarrollo de los niños y niñas ya que contribuirá al desarrollo social, emocional y cognitivo del niño.
Desde pequeños, tanto los maestros cómo los padres, deberían inculcar en los niños y niñas el hábito de la lectura.
Los niños que practican la lectura a temprana edad, se irán familiarizando mucho más con el vocabulario, la escritura… mejorarán la pronunciación de las palabras y su comunicación y expresividad serán más fluidas.
Por todo ello, podemos considerar importante el crear espacios que propicien esta actividad.
Crear un rincón de lectura puede ser más fácil de lo que parece.
Para almacenar los libros (que son el elemento principal para estos rincones) hay muchas opciones: cajas, cestas, estanterias, etc. El fin de esta “actividad” sería lograr que los niños vean los rincones de lectura, los libros y la lectura en general como algo divertido, como un juguete más.
Para está actividad nos hemos basado en un aula de infantil de segundo ciclo que observé en el periodo de prácticas
La distribución del aula era la siguiente:

En este aula me llamó la atención porque no había un rincón de lectura como tal, había estanterías con distintos juegos (puzzles, construcciones, sus cuadernos de fichas…) pero no había un lugar en el aula en el que tuviesen acceso a cuentos y donde pudieran leerlos. Un lugar específico para hacer esto quiero decir.
SIn embargo la profesora tenía una caja de cartón encima de una de las estanterías (por lo que no estaba a la altura de los niños ni mucho menos) con distintos cuentos y los viernes antes de que se fueran a casa, repartíamos los cuentos por el suelo siguiendo el borde del espacio de asamblea. Los niños iban por grupos y elegían un cuento para llevarse a casa durante el fin de semana para que sus padres se los leyeran.
Nuestra propuesta para el rincón de lectura, como hemos visto a lo largo de este curso es un área dentro del aula donde los niños puedan disfrutar de la lectura. Donde los niños tengan fácil acceso a los cuentos y así puedan disfrutar de ellos.
Basándonos en el aula de infantil que se muestra anteriormente y teniendo en cuenta no hay mucho espacio libre hemos pensado que el rincón de lectura podría estar en el espacio de la asamblea. La estantería que está pegada a la asamblea tenía mucho espacio desaprovechado por lo que creo que se podría amortizar más ese mueble para poner los libros 


En este caso, nuestra idea (basándonos en el aula previamente mencionada), es la utilización del espacio y materiales, de forma realista, para la realización de un rincón de lectura “mejorado” y en el que los niños y niñas puedan disfrutar.
Los libros estarían en cajas o cestas. Preferiblemente de madera, de tela o de cartón mejor que de plástico. La utilización de cajas y/o cestas nos permite jugar con la distribución ya que pueden estar sobre estantes, sobre el suelo (más accesibles para los niños), bajo otros muebles (aprovechando así el espacio) o colgadas en las paredes cómo estantes.
Lo principal a tener en cuenta será que estos recursos sean seguros y no estén fuera del alcance de los niños de manera que, por ejemplo, tratando de alcanzar un libro, la estructura se le venga encima. Si las cestas o cajas están colgadas, deberán estar a una altura en la que los niños puedan alcanzarlas sin riesgos, haciéndolas así también accesibles, potenciando así la autonomía al permitirles poder coger un libro por sí mismo cuando quiera.




Estos muebles que acabamos de adjuntar son para que tengáis una referencia  de la estantería que teníamos en el aula. La idea sería emplear estos muebles, que tienen mucho espacio entra una estantería y otra para poner cajas en las que meter los libros

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