jueves, 20 de junio de 2019

ACTIVIDAD 1 - 2.0

Esta primera actividad consiste en determinar la edad más acorde para un cuento, en mi caso, el libro que he elegido se titula ¿No duermes, Osito?
En este primer bloque hemos aprendido las características de los textos literarios como que deben pertenecer a uno de los tres géneros literarios, deben tener función poética, que el objetivo principal debe ser el artístico y que debe ser ficción. Con esta primera clasificación ya podemos hacer una división a la hora de elegir un cuento ya que descartamos los textos paraliterarios (aquellos que tienen el objetivo de enseñar)
La razón por la que escogí este libro, tras echar un pequeño vistazo a las demás opciones que tenía, fue porque me llamó la atención y me resultaba familiar. Después de haberlo comentado con mi hermana, resulta que este mismo libro se lo tuvo que leer ella cuando era pequeña (de ahí que me resultara familiar) y fue uno de los libros que mayor impacto le ha causado en su vida. 

 

AUTOR:

El autor de este cuento infantil es Martin Waddell, un escritor irlandés nacido en 1941 conocido por sus libros infantiles donde en muchos de ellos los personajes son animales antropomórficos, es decir, animales con características y cualidades humanas. Una de las series de libros más conocidas de Martin Waddell es la de los libros de Osito, entre los cuales se encuentra el libro al que está dedicado esta primera entrada en mi blog.

Es de vital importancia la participación de Barbara Firth en estos libros, pues ella es la ilustradora que le da vida al protagonista de nuestro cuento.


FICHA BIBLIOGRÁFICA:


Título: ¿No duermes, Osito?
Autor: Martin Waddell
Ilustradora: Barbara Firth
Editorial Kókinos
Año de publicación: 1994
Idioma Original: Inglés


RESUMEN:

Oso Grande y Oso Pequeño viven en una cueva. Una noche, Oso Pequeño no es capaz de dormir porque le tiene miedo a la oscuridad y Oso Grande va a hacer todo lo posible para que Oso Pequeño deje de tener miedo y consiga dormir


FORMATO:

Este libro tiene unas dimensiones de 27 cm x 22 cm y 40 páginas repletas de ilustraciones que acompañan el texto. La portada es de tapa dura y hay una imagen que se encuentra también dentro del mismo cuento. Es una imagen en la que se puede ver a Oso Grande junto a Oso Pequeño que está en su cama y no puede dormir.
A primera vista, podemos deducir que no es un libro dirigido a niños de menos de 3 años por el tamaño de la letra y el número de páginas que contiene el cuento. Yo diría que este cuento está pensado para niños de ultimo curso de Educación Infantil o incluso de primaria, es decir, niños de 5, 6 o 7 años ya que la letra es mas pequeña en comparación con otros libros que podemos encontrar.         


TEMA:

El tema principal de este libro es la relación que hay entre Oso Grande y Oso pequeño, que representan la relación que hay o debería haber entre un padre y sus hijos.
En este cuento, Oso pequeño no puede dormir porque tiene miedo de la oscuridad y Oso Grande hace todo lo posible para que Osito no tenga miedo, pero ni la más grande de las lámparas le quita el miedo al pequeño. Finalmente, Oso Grande decide llevar a Oso Pequeño al exterior de la cueva donde reina la oscuridad de la noche, pero Oso Grande tranquiliza al pequeño demostrándole que va a estar ahí para él pase lo que pase.
En los niños pequeños es muy común el miedo a la oscuridad, que incremente a la hora de ir a dormir. Gracias a Oso Pequeño conocemos cómo superar este miedo con la ayuda de un adulto.
Otro tema muy predominante en este relato, es La plena confianza que tienen los niños en los adultos, sobre todo en sus padres. La importancia de sentirse respaldado y protegido por sus padres es crucial en sus vidas para hacer crecer y madurar a los niños.


                                               

ESTRUCTURA:

La tipografía es muy legible y como he mencionado el cuento está repleto de imágenes que acompañan al texto. Además, al ser un cuento con tanto texto, las ilustraciones hacen que su lectura sea mas amena.
En cuanto a la estructura, podemos observar que es lineal ya que consta de un planteamiento o introducción, un desenlace y un final.
En la introducción del libro, nos presentan a los dos personajes, Oso Grande y Oso Pequeño, que viven en una cueva. Pero llegada la noche Oso Pequeño es incapaz de conciliar el sueño debido a su miedo a la oscuridad.
En el desenlace, vemos cómo Oso Grande deja a un lado lo que está haciendo para intentar ayudar a Oso Pequeño en su lucha por quedarse dormido.

Este libro me parece ideal para niños de una clase de 5 años o incluso 6. A pesar de que el tamaño del cuento me parece adecuado para niños más pequeños, es un cuento largo por lo que un niño más pequeño a lo mejor perdería la atención.
Me gusta mucho la lección que da el cuento, que un padre siempre va a estar ahí para sus hijos y hará todo lo posible por protegerlo.


Entre los 2-3 y los 7-8 años de edad, el miedo a la oscuridad constituye uno de los principales miedos considerados como evolutivos, es decir, miedos normales y adaptativos que forman parte del desarrollo del niño. En nuestro caso, es Oso Pequeño quien le tiene miedo a la oscuridad y Oso Mayor está ahí para él y hace todo lo posible para que no tenga miedo.
Por tanto, un niño de unos 5-6 años ya sería capaz de leer este libro y se encuentra en una etapa de su desarrollo evolutivo donde tiene miedo a la oscuridad, por lo que el libro le puede ayudar a darse cuenta de que puede y debe confiar en sus padres ya que siempre harán todo lo posible por velar por el bienestar de sus hijos. 

1 comentario:

  1. Bueno... en el formato, ya has determinado una edad basándote en algo superfluo: el tamaño de la letra. Como estos cuentos los vas a leer tú, este aspecto es lo de menos, lo más importante es el momento evolutivo de los receptores en relación con los temas y con el protagonista.

    No has tratado todos los aspectos de análisis y terminas hablando de una supuesta enseñanza que los niños deben obtener... es decir, lo estás tratando como un texto paraliterario.

    ResponderEliminar