jueves, 20 de junio de 2019

ACTIVIDAD 3 - 2.0

¡Buenas tardes!
A lo largo del tercer bloque hemos visto y aprendido las distintas técnicas para transmitir la literatura a los niños. Estas técnicas son la lectura, que consiste en leer el cuento tal cual está escrito aunque interpretándolo, ya que resulta más llamativo y capta la atención de los niños. También podemos encontrar la narración con libro que consiste en interpretar la historia del cuento pero con las palabras del que lo narra y apoyándose mucho en las ilustraciones del propio cuento. Por último está la acción del cuenta-cuentos que sirve para la transmisión de textos folclóricos ya que, como vimos en el bloque anterior, se transmitían de manera oral únicamente

Para esta actividad, todo el grupo de 2º de Educación Infantil del CEU La Salle nos reunimos en el salón de actos, cada uno con una historia distinta. Nos habíamos organizado en grupos de tres, de manera que cada uno tenía una técnica para la transmisión de nuestros cuentos. 
La técnica que iba a emplear yo era la de Lectura y en mi grupo estaban Bea Fora (cuenta-cuentos) y Alex (narración con libro). La actividad consistía en contar tu cuento a los otros dos miembros de tu grupo y recibir feedback. Una vez habíamos terminado de contar nuestro cuento los tres, rotábamos con otros grupos que tuvieran técnicas distintas.
El cuento que elegí para esta actividad fue el de ¿No duermes, Osito? que elegí también para mi primera actividad. Es verdad que es un cuento un poco largo para narrarlo con esta técnica y se puede hacer un poco pesado, más aún si es para niños de 5 años, pero me parece una historia muy bonita y por eso lo elegí. 

La primera vez que leí el libro, Alex y Bea me dijeron que tenía que ir más despacio. Estaba nerviosa y es verdad que no enfaticé lo suficiente las partes del diálogo (que eran muchas) y también me dijeron que es verdad que es una historia bonita y acorde a la edad de 5 años, pero que aun así se le puede hacer muy pesado a los niños si la técnica que se utiliza para este libro  es la de lectura en vez de la de narración con libro (con lo que estoy totalmente de acuerdo)



En la segunda lectura, mi grupo estaba compuesto por Nerea Encinas y Lourdes Bueno. Esta vez lo leí mas despacio, enfatizando mas en los diálogos pero para que no se hiciera tan largo, no interaccioné mucho con ellas. Me dijeron que es verdad que era un cuento bastante largo para lectura y que ellas también lo destinarían más a la narración con libro porque con tanto diálogo y siendo este tan parecido, con la misma estructura siempre prácticamenTe, los niños a lo mejor perderían el hilo


La tercera y última lectura se la hice a Sara Pérez y Cristina Méndez. Esta vez interpreté mejor los diálogos, hice alguna intervención para hacerlas participar y que así se les hiciera más ameno. Su Feedback fue muy parecido a los anteriores, un cuento demasiado largo para lectura, al ser niños pequeños se desconcentran y además el cuento consta de unas imágenes muy detalladas de las que me podría ayudar para la narración. Respecto a la forma de contarlo les gustó que hubiera hecho pausas, haberlas hecho participar y distinguir en los diálogos quién hablaba en cada momento con el tono de voz.

Esta actividad me ha parecido una de las más útiles de cara a mi futuro como maestra ya que como he podido observar en el periodo de prácticas, leer cuentos a los niños es una parte importante del día, por ello creo que conocer las distintas técnicas de transmisión de la literatura y saber emplearlas correctamente juega un papel muy importante. 

1 comentario: