martes, 25 de junio de 2019

ACTIVIDAD 4 - 2.0

CREACIÓN LITERARIA

En este bloque hemos estudiado los distintos tipos de técnica que hay para crear literatura para los niños. Los tres tipos en los que nos hemos centrado son: verso, prosa y creación dramática
En las creaciones en verso podemos encontrar comparaciones, trabalenguas, acrósticos, pareados...
Dentro de las creaciones de prosa hemos visto estrategias como el dibujo, las secuencias, los minicuentos o el binomio fantástico
En cuanto a la creación dramática hemos visto que sigue las reglas de creación de los textos en prosa con la única diferencia de que las intervenciones las realizan los personajes
Para la creación literaria dirigida a los niños, es necesario tener en cuenta que el argumento sea cercano a ellos, aportando elementos fantásticos, un lenguaje adecuado para ellos etc.
En educación infantil la creación debe ser siempre oral y en grupo, permitiendo que se produzca de manera espontanea y a partir de preguntas que realiza el maestro a aquellos alumnos que no saben por dónde seguir.

Para la creación del verso he escogido la estrategia del acróstico, que consiste en crear varios versos a partir de las letras que componen una palabra. En clase hicimos un ejercicio de acrósticos y me gustó el resultado a mi, que tengo 21 años, así que pienso que a  una clase de niños de 6 años le encantaría hacerlo.  Mi idea es que cada niño haga una recopilación de acrósticos con los nombres de su familia y/o amigos. Primero deberían escribir los nombres a parte para contemplar las letras de cada nombre y después proceder con los acrósticos. Cada niño tendría un libro con las personas mas importantes de su vida.

Estupenda                           
Lista                                                           
Extraordinaria                                           
Noble
Atenta


Moderna
Atrevida
Risueña
Imaginativa
Natural
Amable


Para la creación en prosa, he elegido la técnica de la hipótesis absurda, que consiste en narrar una historia, como dice el nombre, absurda. Por ejemplo:



¿Cómo sería la vida si todo lo que nos rodea estuviera vivo? Imaginaos que un día os levantáis de la cama y vuestra almohada os da los buenos días para después irse a tomar el sol, los cereales que tomáis para desayunar se van metiendo uno a uno en vuestro tazón favorito y todos se saludan al entrar. La botella de leche ahora tiene brazos y piernas y sale sola de la nevera para echarse con cuidado dentro del tazón, y tu cuchara preferida ahora se llama Nico, mueve sola la leche con cereales y se ríe cuando te la llevas a la boca porque le haces cosquillas.
imagina que después, vas a tu habitación y el armario se abre solo de par en par y tu ropa te dice el tiempo que va a hacer hoy y van saliendo las camisetas de una en una y se ponen en fila, de pie, esperando que elijas a una. Lo mismo pasa con los pantalones.
Cuando sales a la calle todo está vivo, los coches, las flores, las piedras... ¡incluso los animales! El perro blanco de tu vecino, Tito, te pide que te acerques a la puerta a rascarle la oreja, porque le pica mucho y él no llega. Saca la lengua mientras le rascas y luego te da las gracias, un lametón en la mano y sigues tu camino. Y a ti, con quién te gustaría hablar si un día al despertarte vieras que todo está vivo?

Mi idea para esta actividad es comenzar con la hipótesis absurda, proponerles un escenario donde, como ya he mencionado, todo está vivo. mi idea es que después de acabar esa pregunta, plantearles una situación en la que todos tengan que decir nuevos elementos y cosas que podrían pasar en nuestra historia, pues no todos tienen los mismos intereses. De esta manera, les haría participar y sería más divertido para ellos.










CONCLUSIÓN

Esta actividad me ha enseñado a crear cuentos con distintas técnicas de una manera económica y sencilla. Para mi gusto, la actividad más entretenida para los niños (y para mí, si soy sincera) es la de los acrósticos.
También me he dado cuenta que la creación de libros no es nada fácil si una no está inspirada, pero en cuanto encuentras algo se hace más ameno y rápido. Creo que a la hora de hacer cuentos con los niños es necesario hacerles participar, como ya sabemos, tienen una imaginación increíble y pueden quedar historias muy interesantes

BIBLIOGRAFÍA:
  • Mª T. Labajo (2018). Guia de trabajo Literatura infantil. Recuperado de: https://bit.ly/2VZNf9S https://bit.ly/2VZNf9S (13/05/2019)





1 comentario:

  1. El texto en verso, bien. El libro, también, aunque no veo la portada...y si la portada es esa cartulina negra, faltan título y autora.

    El texto en prosa lo has argumentado y explicado, pero no has incluido el ejemplo concreto y tampoco de la creación dramática.

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