jueves, 20 de junio de 2019

ACTIVIDAD 5 - 2.0



RINCÓN DE LECTURA


La propuesta para esta actividad es la creación de un espacio (rincón) de lectura en el aula, basándonos en un aula real por lo que el presupuesto, igual que el tiempo y espacio para realizar este proyecto es limitado. 
Este trabajo se realiza por grupos y, en sta ocasión, mi compañera es Sara Pérez (https://cammencionada.blogspot.com/)
Para la realización de este trabajo nos hemos basado en la teoría que nos proporciona la asignatura en el bloque. 


La literatura infantil cumple un rol muy importante en el desarrollo de los niños y niñas ya que contribuirá al desarrollo social, emocional y cognitivo del niño.
Desde pequeños, tanto los maestros cómo los padres, deberían inculcar en los niños y niñas el hábito de la lectura.
Los niños que practican la lectura a temprana edad, se irán familiarizando mucho más con el vocabulario, la escritura… mejorarán la pronunciación de las palabras y su comunicación y expresividad serán más fluidas.
Por todo ello, podemos considerar importante el crear espacios que propicien esta actividad.
Crear un rincón de lectura puede ser más fácil de lo que parece.
Para almacenar los libros (que son el elemento principal para estos rincones) hay muchas opciones: cajas, cestas, estanterias, etc. El fin de esta “actividad” sería lograr que los niños vean los rincones de lectura, los libros y la lectura en general como algo divertido, como un juguete más.
Para está actividad nos hemos basado en un aula de infantil de segundo ciclo que observé en el periodo de prácticas
La distribución del aula era la siguiente:





En este aula me llamó la atención porque no había un rincón de lectura como tal, había estanterías con distintos juegos (puzzles, construcciones, sus cuadernos de fichas…) pero no había un lugar en el aula en el que tuviesen acceso a cuentos y donde pudieran leerlos. Un lugar específico para hacer esto quiero decir.
SIn embargo la profesora tenía una caja de cartón encima de una de las estanterías (por lo que no estaba a la altura de los niños ni mucho menos) con distintos cuentos y los viernes antes de que se fueran a casa, repartíamos los cuentos por el suelo siguiendo el borde del espacio de asamblea. Los niños iban por grupos y elegían un cuento para llevarse a casa durante el fin de semana para que sus padres se los leyeran.
Nuestra propuesta para el rincón de lectura, como hemos visto a lo largo de este curso es un área dentro del aula donde los niños puedan disfrutar de la lectura. Donde los niños tengan fácil acceso a los cuentos y así puedan disfrutar de ellos.
Basándonos en el aula de infantil que se muestra anteriormente y teniendo en cuenta no hay mucho espacio libre hemos pensado que el rincón de lectura podría estar en el espacio de la asamblea. La estantería que está pegada a la asamblea tenía mucho espacio desaprovechado por lo que creo que se podría amortizar más ese mueble para poner los libros 


En este caso, nuestra idea (basándonos en el aula previamente mencionada), es la utilización del espacio y materiales, de forma realista, para la realización de un rincón de lectura “mejorado” y en el que los niños y niñas puedan disfrutar.
Los libros estarían en cajas o cestas. Preferiblemente de madera, de tela o de cartón mejor que de plástico. La utilización de cajas y/o cestas nos permite jugar con la distribución ya que pueden estar sobre estantes, sobre el suelo (más accesibles para los niños), bajo otros muebles (aprovechando así el espacio) o colgadas en las paredes cómo estantes.
Lo principal a tener en cuenta será que estos recursos sean seguros y no estén fuera del alcance de los niños de manera que, por ejemplo, tratando de alcanzar un libro, la estructura se le venga encima. Si las cestas o cajas están colgadas, deberán estar a una altura en la que los niños puedan alcanzarlas sin riesgos, haciéndolas así también accesibles, potenciando así la autonomía al permitirles poder coger un libro por sí mismo cuando quiera.




Estos muebles que acabamos de adjuntar son para que tengáis una referencia  de la estantería que teníamos en el aula. La idea sería emplear estos muebles, que tienen mucho espacio entra una estantería y otra para poner cajas en las que meter los libros


Como se ve en el plano, en el aula hay cuatro grupos de mesas y una capacidad de hasta 27 niños, pero hay sillas que no están ocupadas porque así la profesora puede pasar tiempo en cada grupo de mesas con los niños. 
La clase se compone de 23 niños que tienen 4 años por lo que los libros que elijamos son acordes a su edad y nos gustaría que hubiese más de un libro por niño por lo que hemos elegido un total de 30 libros:


TÍTULO: El Grúfalo
AUTOR:Julia Donaldson
EDITORIAL: Bruño
RESUMEN: El grúfalo tiene unos colmillos terribles, unas garras afiladas y fuertes y una verruga venenosa en la punta de la nariz, por eso ¡todos los animales del bosque huyen cuando lo ven!



TÍTULO: Monstruo Rosa
AUTOR: Olga de Dios
EDITORIAL: Apila Ediciones
RESUMEN: Monstruo rosa es un cuento sobre la diversidad, en el que  nuestro protagonista no encaja en su lugar de origen pero descubre que hay otros sitios donde aprende los valores positivos de ser diferentes




TÍTULO: Yo mataré monstruos por ti
AUTOR: Santi Balmes y Lyona
EDITORIAL: Principal de los Libros
RESUMEN: Martina tiene miedo por las noches. Cree que bajo el suelo de su habitación se esconde un mundo habitado por mosntruos que caminan con la cabeza hacia abajo. ¿Qué pasaría si la frontera entre ambos mundos se rompiera?





TÍTULO: Hay una vaca en la nevera
AUTOR: Ricard Zaplana Ruiz, Amaia Cia Abascal
EDITORIAL: Beascoa
RESUMEN: un domingo por la mañana, mi madre gritó ¡¿QUIÉN HA METIDO UNA VACA En LA NEVERA!? Una enoooorme aventura estaba a punto de comenzar





TÍTULO: La cebra Camila
AUTOR: Marisa Núñez
EDITORIAL: Kalandraka
RESUMEN: Allá donde se acaba el mundo vivía una pequeña cebra. Un dia, al salir de casa, el viento bandido se llevó siete rayas de su vestido. Una araña, una serpiente, el arco iris y una cigarra, entre otros, ayudarán a Camila a olvidar su pena.





TÍTULO: Cómo esconder un león
AUTOR: Helen Stephens
EDITORIAL: Beascoa
RESUMEN: Un dia cualquiera, un león vino al pueblo para comprar un sombrero… Pero la gente del pueblo se alarmó un poco y empezó a perseguirlo. Así es como Iris encuentra al león escondido en su casita de muñecas. ¿Dónde podrá está pequeña niña ocultar a un león enorme?





TÍTULO: El globo aventurero
AUTOR: Margaret Wise Brown 
EDITORIAL: Parragon
RESUMEN: El GLobo Aventurero va a emprender un viaje mágico, sobrevolará una ciudad, cruzará el mar, atravesará una tormenta y hasta un cielo lleno de avionetas





TÍTULO: Adivina cuánto te quiero
AUTOR:  Sam McBratney
EDITORIAL: Kókinos




TÍTULO: Sopa de calabaz
AUTOR: Helen Cooper
EDITORIAL: Juventud Editorial
RESUMEN: En medio de un bosque, en una bonita cabaña viven un Gato, una Ardilla y un Pato. Cada día hacen sopa de calabaza para cenar: el Gato trocea la calabaza, la Ardilla mueve la sopa y el Pato le pone sal. VIven los tres muy felices, teniendo cada uno su tarea diaria. Pero un día el Pato decide cambiar los papeles, y se arma un gran lío entre los tres amigos 





TÍTULO: Orejas de Mariposa
AUTOR: Luisa Aguilar, André Neves
EDITORIAL: Kalandraka
RESUMEN: Este cuento, cuenta la historia de Maria, una niña con las orejas de soplillo que recibe las burlas de sus compañeros. Pero Mara tiene una madre que le da alas para ayudarla a superar sus dificultades y además ella es una niña fuerte e inteligente que es capaz de ganar las batallas con elegancia. 





TÍTULO: Donde viven los monstruos
AUTOR: Maurice Sendak
EDITORIAL: Harper
RESUMEN: Cuenta la historia de Max, un niño rebelde que es castigado en su cuarto sin cenar, pero que tiene una imaginación tan grande que es capaz de viajar al país donde viven los monstruos. Allí se divierte mucho e incluso es nombrado el rey de los monstruos, pero pronto se dará cuenta de que ser rey no es nada fácil y de que echa de menos su casa, así que renuncia al trono y vuelve a casa donde le espera la cena aún caliente



TÍTULO: El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza
AUTOR: Werne Holzwarth / Wolf Erlbrunch 
EDITORIAL: Altea 
RESUMEN: Una mañana el tipo se encontró con que alguien se había hecho caca en su cabeza. El topo enfadado empezó a buscar al autor de aquello y preguntó uno por uno a los animales que encontraba




DINAMIZACIÓN Y ANIMACIÓN:
Para motivar la lectura en los niños, hemos pensado que la clase se organice en grupos. Serían tres grupos de cuatro alumnos y dos grupos de cinco. se repartirán de manera aleatoria los libros entre todos los grupos (de manera que al final del curso todos los alumnos habrán podido leer todos los cuentos)
La actividad consistirá en repartir los libros como ya hemos mencionado y darles un margen de un mes para haber leído los cuentos asignados a su grupo (los libros rotan cada mes). Una vez hayan leído todos los de ese mes, deberán votar para ver cuál es el libro que más ha gustado su grupo y haremos un día temático en el que los niños elegirán personajes de los cuentos que les ha tocado leer ese mes y se disfrazarán como ellos. Cada miembro del grupo puede contar por qué ha elegido el personaje que ha elegido, qué es lo que más les gusta o qué es lo que más les ha llamado la atención. 


CONCLUSIÓN
Para este trabajo hay que tener en cuenta todo lo que hemos visto a lo largo de la asignatura, la importancia que tiene la literatura y qué forma es la más adecuada para que los niños no solo lean cuentos síno que tambien disfruten haciéndolo

 BIBLIOGRAFÍA
Mº T. Labajo (2018). Guia de trabajo Literatura infantil. Recuperado de: https://bit.ly/2VZNf9S https://bit.ly/2VZNf9S (28/05/2019)


1 comentario:

  1. Muy escaso en argumentaciones. Es como un esquema del trabajo sin desarrollar. Para empezar, no he encontrado la edad/curso para la que lo destináis.
    Me queda claro donde van a estar las estanterías y cómo van a ser, pero no lo que decís de las cajas, cómo van a estar colocados los libros, cómo vais a decorar el espacio, la pared...
    Los libros elegidos son una mezcla de literarios y paraliterarios y no argumentáis por qué los habéis escogido.
    El apartado de gestión y dinamización es una barbaridad. El rincón de lectura no es un espacio para que los niños tengan que leer sino donde vean y disfruten de los libros. No se parece en nada a los que explica la teoría.

    ResponderEliminar